El Pastor de Andorra y el Centro Pastor

Loading
Centrar mapa
Tráfico
En bicicleta
Tráfico

Centro Pastor de AndorraUn antiguo y espectacular horno de pan del siglo XVIII acoge la exposición etnográfica de Ángel García Cañada, y la antigua Casa de los Alcalá es la ubicación del Centro Pastor de Andorra, dedicado al insigne jotero de la localidad, José Iranzo, y al folklore aragonés. Los dos inmuebles están comunicados, por lo que la visita es conjunta.

La exposición etnográfica se inauguró en 2003 y recoge una muestra de las miles de piezas atesoradas por un vecino de la localidad, Ángel García Cañada, empresario durante muchos años del cine Tívoli.

La visita se inicia con el ciclo del pan y la pasta, en el que destaca la máquina de hacer fideos, pieza muy rara en las colecciones etnográficas. Después pasamos por la herrería, con su gran fuelle, y por la mina, el principal motor de transformación de la sociedad andorrana. El vino, el aceite y la miel, productos típicamente mediterráneos, fueron también actividades esenciales en Andorra, destacando la prensa asociada al primero. Muy cerca, la exposición virtual nos permite conocer el amplio repertorio de objetos no expuestos por falta de espacio. En la planta superior se hallan otros oficios: guarnicionero, carpintero, picapedrero… Una amplia sección dedicada a anécdotas y una peluquería de los años 40 completan el centro.

El Centro Pastor de Andorra es un completo recorrido por la jota y el folklore musical aragonés. En este espacio, distribuido en tres plantas, se pueden ver y oír los principales instrumentos del folklore de Aragón; conocer a los personajes más significativos de los dances aragoneses; contemplar los escenarios en los que se solían desarrollar los cantos; ver una filmación del recuperado dance de Santa Bárbara de Andorra; sorprenderse con los temas y contenidos de las jotas y entretenerse con un completo programa multimedia; comprender la figura de José Iranzo, sus vivencias y trayectoria profesional, con un esclarecedor documental dedicado a su persona.

 

Y, para los más decididos, en el Centro Pastor de Andorra es posible cantar –cual karaoke– unas joticas, ayudado por la maestría de Iranzo. La grabación se puede adquirir posteriormente en formato DVD

 

C/ Aragón, 17. Andorra

Horario: 

Viernes de 16:30 / 20:00 

Sábados, domingos y festivos de 11:00 / 14:00 y de 16:30 / 20:00 

Teléfono de información: 978 84 31 64

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *