ALLOZA, VISITA AL PUEBLO

Loading
Centrar mapa
Tráfico
En bicicleta
Tráfico

En el pequeño municipio de Alloza, rodeando los entornos del campanario barroco de la iglesia de la Purísima Concepción, podemos divisar la gran olla repleta de olivos que envuelve el pueblo.

Orgullo de sus habitantes es el Calvario. Uno de los mas bellos de Aragón, con su pequeño bosquete de cipreses centenarios que acompañan las estaciones del Vía Crucis de camino a  la ermita del Santo Sepulcro, donde destacan las pinturas sobre cobres y los azulejos en suelo y zócalo del siglo XVIII.

También en terreno de Alloza, está el yacimiento ibérico de El Castelillo. En el que se allarón multitud de piezas ceramicas que hoy se conservan el museo de Teruel. Muesta de ellas se pueden visitar en  Centro de Interpretación del Castelillo, donde ademas se muestara la forma de cida de la época y la rica cultura de los íberos.

UN PASEO

El Gallipuente de Alloza,acueducto romanoDesde la plaza del Ayuntamiento se sale en dirección al Calvario por la calle Carralafuente. Por allí cruza la rambla, una barrancada frondosa y refrescante, convertida en un cómodo camino y que ahora nos ofrece el añadido del recientemente creado Parque Escultórico "Los Barrancos", un espacio cultural integrado plenamente en la naturaleza que da cabida a escultores de reconocido prestigio. Aguas arriba del cauce, en no más de 30 m. se llega al acueducto del Gallipuente, realizado en piedra tallada, con una técnica constructiva muy similar a la Nevera de Alloza del s.XVII, y un poco más arriba surge el manantial de la fuente de las señoritas.

 

EL DETALLE

Calvario de Alloza, Teruel uno de los mas antiguos de españa, rodeado de cipreses milenarios

En el Calvario de Alloza encontramos un imponente conjunto de cipreses que jalonan todo el camino hasta la ermita. Forman un singular grupo de árboles, con más de 200 ejemplares, estimándose la edad de algunos en más de 500 años, un conjunto de gran valor natural.

Destaca el llamado ciprés Madre por sus considerables dimensiones y numerosas ramificaciones desde casi la base, curiosa característica que también se da en otros cipreses del conjunto. Es uno de los cipreses más longevos del calvario. Su imponente porte sobrepasa los 15 m. de altura, alcanzando casi 10 m. de diámetro de copa.

 

 

 

 

PARA PERDERSE

Embalse del río Escuriza, Alloza, TeruelEl embalse del Escuriza, es uno de los más antiguos de España, la obra comenzó en 1880 por iniciativa de los regantes del río Martín y entró en servicio en 1896. El paraje que lo alberga es espectacular y muy solitario, excelente para la observación de aves acuáticas. Se accede a la presa desde Alloza. La ruta está señalizada como sendero comarcal (marcas azules y blancas). La distancia de ida y vuelta es de 15 km.

 

UN ESPACIO ÚNICO

Corta Alloza, restauración ecológica de la zona mineraEl espacio de interpretación: restauración ecológica de zonas mineras.

El municipio de Alloza se encuentra en la cuenca minera turolense y durante el siglo XX su historia ha estado marcada por la minería. El carbón ha grabado su impronta en su paisaje. Las minas, sobre todo las explotaciones a cielo abierto, dibujan escenografías que contrastan vivamente con los decorados agrarios del entorno. Así mismo, el interesante proceso de restauración ecológica de estas explotaciones mineras a cielo abierto se ha convertido en un ejemplo a seguir ofreciéndonos singulares panorámicas y nuevos paisajes y usos en toda la val de Ariño. Como el humedal Corta Alloza, en el que el hueco final de una explotación minera a cielo abierto es hoy un espacio de gran valor ecológico. El parque minero de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos, MWINAS, nos ofrece la posibilidad de conocer in situ estos parajes sorprendentes.

 

Triptico de Alloza con toda la información turistica y las zonas de interesDescarga toda la información en formato PDF

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *