Ruta BTT por el río Martín

Iniciamos la ruta del Río Martín en las bodegas de Alacón, en dirección hacia la Fuente Vieja. Seguimos por la misma pista hasta llegar al Molino Bajo y la balsa de Pulgarillas. Retomamos el camino hasta un desvío que indica el poblado Íbero de El Palomar, visita obligada y referente de la cultura Íbera. Volvemos a la pista y descendemos hasta la pasarela de Oliete, donde continuamos por la margen izquierda del río Martín. Atravesamos un paisaje dominado por las choperas hasta la ermita de San Pedro, desde donde podemos visitar la sorprendente sima de San Pedro y el poblado íbero del Cabezo de San Pedro. Descendemos hasta avistar un paisaje de cortados calizos con numerosos buitres.

Vadeamos el río y continuamos hasta Ariño donde, sobre el puente del río Escuriza, visitamos las icnitas de dinosaurio, un tesoro paleontólogico.

Seguimos la carretera en dirección a Oliete durante 4 kilómetros y cogemos una pista a la derecha para visitar la monumental sabina de San Pedro. Descendemos hasta la ermita de San Pedro y volvemos al inicio de la ruta por el mismo camino. Antes de llegar al Molino Bajo giramos a la izquierda para ascender, por pista, al núcleo de Alacón.

ruta BTT

Horario estimado: 3 horas

Distancia: 33 km

Desnivel: Ascendente (408 m), descendente (400 m)

Tipo: Circular

Dificultad: Media.

Itinerario: Bien definido y señalizado

PDFDescargar pdf con toda información